PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MATEMÁTICO

CURSO 2011-12


 

RESPONSABLE García López, Alfonsa
EQUIPO Carreño Carreño, José Juan
Corral Herrero, Aránzazu
García López de Lacalle, Jesús
García Mazarío, Francisco
Lías Quintero, Ana
Martínez Sánchez, Ángeles
Miñano Rubio, Rafael
Ruíz Palma, Blanca
Becarios colaboradores Alexandru Mara
Alejandro Palacios

Estos becarios se seleccionaron por ser los alumnos con mejores calificaciones en las asignaturas de Matemáticas de primer curso.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, mediante la consolidación y mejora de su formación matemática previa, intentando evitar el absentismo y abandono por desánimo.
  2. Mejorar la eficiencia en la adquisición de resultados de aprendizaje.
  3. Paliar el problema más importante señalado por los profesores de asignaturas de primer curso en la EUI: el de la mala preparación previa en Matemáticas de muchos de nuestros estudiantes.
  4. Que los estudiantes desarrollen destrezas matemáticas básicas trabajando en un entorno atractivo.
  5. Estimular a los mejores estudiantes de las asignaturas de Matemáticas de este curso, ofreciéndoles como “premio” unas becas de colaboración en el proyecto.

 

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A primeros de septiembre de 2011 se hizo un taller de acogida con los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en julio y se les hizo una encuesta sobre el perfil de entrada (ver ANEXO I) y una prueba de nivel con objetivos adaptados a los requerimientos matemáticos del primer semestre de cada una de las titulaciones (ver ANEXO II y ANEXO III), con el fin de detectar las carencias de formación matemática. Se les informó de la posibilidad de participar en el programa de Entrenamiento Matemático. Para los alumnos procedentes de selectividad de septiembre se hizo una acogida más breve en el momento de su incorporación en octubre.


Se planteó un programa de entrenamiento matemático y se elaboró un material de trabajo específico para los alumnos de cada titulación y diferente para cada semestre, que se ha recogido en:

http://giematic.etsisi.upm.es/material/repaso

Entre los alumnos que solicitaron su participación en el programa, se formaron tres grupos de unos 20 alumnos de nuevo ingreso en el primer semestre y dos en el segundo.

Los alumnos de Ingeniería de Computadores durante el primer semestre hacían ejercicios para adquirir las destrezas matemáticas que se les suponen como pre-requisito en las asignaturas de Física y Análisis Matemático, mientras que en el segundo semestre se trabajaron los conceptos previos necesarios para Álgebra y Matemática Discreta.

Los alumnos de Ingeniería del Software, durante el primer semestre hacían ejercicios para adquirir las destrezas matemáticas que se les suponen en las asignaturas de Álgebra y Matemática Discreta, mientras que en el segundo semestre se trabajaron los conceptos previos necesarios para el Análisis Matemático.
Se organizaron unas 20 sesiones de trabajo por semestre y grupo. En cada una de estas sesiones, los alumnos trabajaban en grupos de cuatro o cinco personas, con el material previamente seleccionado por los profesores, bajo la supervisión de un entrenador (profesor) y con la colaboración de un becario como ayudante de entrenador. Al final de cada sesión entregaban el trabajo realizado, que se les devolvía corregido en la siguiente sesión.

En el primer semestre las sesiones se distribuyeron a lo largo de once semanas, a razón de dos sesiones semanales, cada una de ellas con una duración de una hora. En el segundo se hizo una primera parte de modo intensivo, tres días antes del comienzo de las clases tres sesiones de 3 horas y después once semanas, con una sesión de una hora semanal.

 

PARTICIPANTES

Los destinatarios de la actividad eran estudiantes de primer curso de las dos titulaciones de grado impartidas en la EUI, con deficiencias de formación previa y deseos de mejorar su competencia matemática. Se concedió la participación en el programa a casi todos los alumnos que lo solicitaron y los que quedaron fuera se pudieron incorporar en algunas plazas dejadas vacantes por alumnos admitidos previamente. También, a lo largo del programa se incorporaron algunos alumnos repetidores.

Las siguientes tablas muestran la participación, distinguiendo los dos semestres y los distintos grupos:

Semestre 1InscritosCompletan el programa
Computadores (J) 22 8
Computadores (S) 22 6
Software 20 8

 

Semestre 2InscritosCompletan el programa
Computadores 20 6
Software 24 10

 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

En primer lugar, presentamos los resultados de las encuestas relativas al perfil de entrada de los estudiantes.

Perfil de entrada corte 11-12SoftwareComputadores (J/S)
Nº encuestas procesadas 74 34+14
Han cursado Matemáticas en 2011 56 (72.22%) 31 (64.58%)
Se han examinado de Mat en las PAU 37 (45.94%) 29 (60.45%)
Consideran que su nivel en Mat es insuficiente 30 (42.25%) 33 (70.21%)
Media de las notas de acceso (no dif. significativa) 6.70 6.99

Estos datos permiten extraer las siguientes conclusiones:

  1.  A más del 30% de los alumnos que acceden a la EUI no se les puede suponer los conocimientos de matemáticas del bachillerato.
  2. No hay diferencias significativas entre las notas de acceso en las dos titulaciones (los alumnos que entraron en septiembre de I. de Computadores, tienen en general mejores notas de acceso que los de junio).
  3. El 70% de los alumnos encuestados opinan que su nivel de competencia matemática es insuficiente para acometer estudios universitarios de Ingeniería.

 

Resultados de las pruebas de nivel

En el ANEXO IV se recoge el estudio estadístico detallado de los resultados de las pruebas de nivel.

En I. de Computadores han realizado la prueba 83 alumnos, 34 de los matriculados en julio y 49 de septiembre. La prueba (ver ANEXO II) consta de 44 preguntas cortas, que versan sobre objetivos básicos muy elementales. Un estudiante que accede a la UPM debería contestar bien todas ellas. El número medio de respuestas acertadas es de 22.88 (17.56 para los alumnos matriculados en julio y 26.57 para los de septiembre). Los alumnos de julio están más “desentrenados”, ya que la prueba se les hizo el día 1 de septiembre. Cabe destacar los malos resultados en el apartado de manejo de funciones elementales y cálculo de límites. El 25% de los estudiantes acertaron un número de preguntas menor o igual a 15 puntos y el 75% no acertó más de 31. Hay que tener en cuenta la circunstancia de que 24 de las 44 preguntas eran cuestiones V/F y que en consecuencia se pueden acertar contestando al azar. Cabe señalar que el número de aciertos es menor en los bloques de preguntas que no son de este tipo.

En I. del Software han realizado la prueba 73 alumnos, todos ellos matriculados en julio. La prueba (ver ANEXO III) consta de 40 preguntas cortas agrupadas en 7 bloques, que versan sobre objetivos básicos elementales que se requieren en el primer semestre de la titulación (operaciones con fracciones, simplificación de expresiones, polinomios, matrices, sistemas de ecuaciones lineales o cuestiones de combinatoria y probabilidad). La puntuación media total es de 20 puntos (sobre un máximo de 40). El 25% sacaron una nota inferior o igual a 14 puntos; el 50% una nota igual o inferior a 20 puntos y el 75% una nota igual o inferior a 25. La nota mínima ha sido de 3 puntos (sobre 40) y la máxima un 34 de 40. Los datos son bastante simétricos, no demasiado dispersos (el coeficiente de variación es del 34%) y no hay datos atípicos.

Conviene señalar que los resultados de una prueba de nivel de estas características siempre se ven afectados por el interés que pongan los estudiantes en su realización y sin duda eso afecta a los malos resultados. En cualquier caso se puede deducir la necesidad de tomar medidas paliativas.


Incidencia del proyecto en resultados académicos

Los resultados de Álgebra y Análisis Matemático han mejorado ligeramente respecto a los del curso anterior (los de MD han empeorado). Pero son muchos los factores que intervienen y no hemos podido probar una incidencia significativa del programa de entrenamiento. La siguiente tabla muestra la tasa de eficiencia en primera matrícula (porcentaje, sobre matriculados, de alumnos de nuevo ingreso que aprueban a la primera).

AsignaturaCurso 11-12Curso 10-11
AM de IC (Semestre 1) 27,7 % 18,9 %
Alg de IC (Semestre 1) 26,0 % 24,8 %
AM de IS (Semestre 2) 20,6 % 15,8 %
Alg de IS (Semestre 1) 35,5 % 34,7 %

 

 

Grado de satisfacción


Los alumnos que han participado en el programa se han mostrado bastante o muy satisfechos con la actividad. La tabla recoge los valores medios de la encuesta de satisfacción (sólo hicieron esta encuesta los alumnos de I. Computadores).
1=Nada, 2=Poco 3= Bastante, 4=mucho

Valora si crees que te resulta útil asistir a las sesiones de entrenamiento 3,8
Valora si es adecuada la cantidad y la variedad de los ejercicios 3,3
Valora si crees que la organización es la adecuada 3,4
Valora la atención del entrenador -profesor 3,9
Valora si es satisfactorio el trabajo del becario 3,8

Los becarios se han mostrado muy satisfechos con el programa (ver INFORME BECARIOS).

Destacamos por ejemplo la siguiente frase literal de uno de ellos:

"….Finalmente tengo que decir que estoy muy satisfecho con el trabajo que he realizado y sobre todo con saber que muchos amigos han logrado aprobar las asignaturas más duras gracias a la ayuda del entrenamiento como ellos mismos me han transmitido."

Los profesores consideran que el programa ha merecido la pena porque se ha elaborado un buen material y porque hay algunos alumnos a los que les ha venido muy bien. Pero se muestran decepcionados con el bajo interés mostrado por muchos de los estudiantes que solicitaron su participación en el programa.
 

Centros implicados

E.T.S.I. SISTEMAS INFORMÁTICOS

Líneas de trabajo

L-1: Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación.
L-2: Atención al estudiante.
L-3: Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial.